lunes, 31 de marzo de 2008

Punt 4 - Aigua i salut


-Importancia del agua para la salud

El agua es fundamental para la salud del ser humano; no existe actividad humana, económica, industrial, social o política que pueda prescindir de este vital recurso.

El agua contaminada puede tener varias causas, pero principalmente este factor es causado por agentes patógenos provenientes de desechos orgánicos o sustancias químicas (como detergentes, petróleo, plásticos y plaguicidas).
Este agua contaminada tiene severas consecuencias, tanto en los seres humanos que la ingieren como en el medio donde se encuentra.
Las sustancias químicas inorgánicas (ácidos compuestos de metales tóxicos como el mercurio o el plomo) envenenan el agua, así como las sustancias radiactivas pueden causar defectos congénitos y cáncer en el organismo humano.

Las principales enfermedades transmitidas se originan también por insectos en el agua, y, como dicho anteriormente, la consumición de agua contaminada químicamente. Cada año mueren 27 millones de personas a causa de enfermedades por estas 2 causas.
Son enfermedades transmitidas por el agua contaminada microbiológicamente el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y la hepatitis A, entre otras. Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas enfermedades debido a que las heces expuestas a cielo abierto contienen organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos.

La contaminación del agua es subjetiva, según los factores de crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización de un país.
Las fuentes de contaminación pueden ser naturales (causadas por el ecosistema) o artificiales (causadas por el ser humano).



-Consecuencias de no disponibilidad de agua potable en una población

La salud y el desarrollo de un país depende del agua potable que haya en él. Así lo demuestra la historia; ya las antiguas civilizaciones construían las ciudades cerca de los ríos, ya que el agua, era -y sigue siendo- imprescindible para la obtención de alimentos. También los medios acuáticos se utilizan como medio de transporte y comercio, aumentando la exportación del país y por tanto, enriqueciéndolo.

Los seres humanos dependemos del agua, por necesidad, higiene y alimentación (ya que el agua es imprescindible para la agricultura e industrias de producción).
Es imprescindible agua potable, para los seres humanos; de lo contrario las enfermedades infecciosas causan epidemias, y por un bajo nivel de higiene causan la muerte de un alto porcentaje del país, como ocurre en América Latina; un 57 % de las defunciones anuales son causadas por contaminación del agua.
El agua también es imprescindible para la agricultura; la agricultura es el sector que consume más agua, representando alrededor del 69% de toda la extracción.
El agua afecta en la sociedad en todos los aspectos;
La población está expuesta a riesgo de enfermedades si no hay disponibilidad de agua potable.
Impide un crecimiento industrial y agrícola, creando una agricultura de subsistencia mínima e insuficiente para alimentar a la población.
Una sexta parte de la población del mundo sigue privada de acceso a fuentes de agua mejoradas, y dos quintos (2.400 millones de habitantes) carecen de saneamiento higiénico.


No hay comentarios: